Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 21 de marzo de 2010

ARQUITEXTURA

El edificio Altamira quizás sea el más apetecible de los edificios caraqueños. Al menos para los que consideramos que vivir en plena zona comercial y residencial de la ciudad ¡es una maravilla.! Proyectado por el arquitecto Arthur Kahn en 1942 se vuelca sobre la plaza y constituye una rara muestra de arquitecura axial en nuestra ciudad. Fue posible, gracias a la visión futurista de uno de los grandes urbanizadores de Caracas, Luís Roche, mismo que trazara las líneas maestras de la urbanización Altamira.
Hoy, 68 años después se convirtió en lienzo. Un lienzo donde ventanas, cornisas, volúmenes y ángulos formaron parte de la propuesta plástica que ofreció un colectivo de diseñadores y músicos cuyo objetivo es pintar, jugar con luces, color y movimiento sobre un edificio y hacerlo parte de la obra. Varias propuestas estéticas, temáticas y melódicas integraron esta instalación multimedia. En algunos casos las ventanas crecían, deambulaban entre sombras, generaban nuevos vanos, expulsaban cubos de colores. A veces recreaban columnas sobre vacios. Otras, líneas rectas y curvas recorrían los muros generando texturas propias. Como si esa arquitectura tramada hace varias décadas respondiera mimetizándose con nuevas directrices. Las líneas de colores pueden ser tan contundentes como el ladrillo, tan nítidas como el vidrio. Arquitectura que viaja -hoy- desde el monitor de una lap top y se hace piedra sobre un muro construido hace años. Para el espectador es una sensación estraña. Cambia la perspectiva de la pantalla"lisa" por una rica, plena de llenos y vacíos que invita a redescubrirla; mientras la vida transcurre detrás de esas ventanas, de esos muros. La alcaldía de Chacao, promueve una vez más, el arte en la calle. Una forma de lnvitar a los ciudadanos a apropiarse del espacio público; en este caso, la propuesta lleva implícito un mensaje de convivencia ciudadana y de conservación ambiental. Los más entusiastas fueron los jóvenes. El espectáculo de luces y sonidos es apenas la excusa perfecta para reunirse a disfrutar de su ciudad. Esperamos que este sea el primero de muchos eventos similares. En Caracas hay montones de fachadas prestas a servir de pantalla a iniciativas lúdicas y enriquecedoras como ésta.

4 comentarios:

  1. todo un clasico caraqueño..

    ResponderEliminar
  2. Quien no fue...se lo perdió!
    Un espectáculo de primer mundo, y aunque no lo crean...en Caracas!

    ResponderEliminar
  3. Isabel O'conn20:10:00

    Veni, vidi y vinci, me la pase súper chévere como no lo hacia desde no se cuando....cada dia estoy mas fuerte, mas alegre y con ganas de.....saludos Caraqueños os amo

    ResponderEliminar
  4. qué idea tan hermosa!

    qué bueno enterarse de esto gracias a ti mitch

    un gran abrazo

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...