martes, 22 de junio de 2010

QUINTA MARINA, RIP

Hay ocasiones en que comprobamos feacientemente ese viejo adagio que reza "la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha".

Hoy, la Alcaldía de Chacao, autora de muchos aciertos en términos urbanísticos, culturales y de calidad de vida para sus vecinos -por nombrar sólo algunos de sus aportes positivos dentro de lo que es posible hacer en nuestra ciudad- vio, como quien dice, para otro lado.

A finales del año pasado apareciò una cerca en la Quinta Marina, uicada en El Rosal, justo detrás del emblemático edificio EASO. El viernes pasado, constaté que aquella reja olvidada había sido sustituida por esta nueva forma de tapiar las obras en Caracas: lámina ondulada-ultra brillante.

Esta tarde, a las 3:00pm, la demolición de la Quinta Marina avanzaba implacable. Esta vivienda, es fiel representante de lo poco que queda en nuestra ciudad de Arquitectura Neovasca, construida circa 1940 y atribuida a Miguel Salvador Cordòn. Información ésta, suministrada por la Fundación para la Memoria Urbana. Ente que la incluyó en su pre inventario del año 2006 y que, además, constató que sobre dicha casa el Insituto de Patrimoinio Cultural consignó al despacho de la Alcaldía de Chacao el oficio ratificando su protección.
Aquí queda una imagen de cómo era -hasta hace pocos meses- la Quinta Marina. Aún rescatable. Un reto para cualquier diseñador que con ideas creativas podía dar nueva vida y uso a una edificación plena de valores arquitectónicos y ornamentales propios de una época. O integrarla, como parte de un proyecto nuevo. Sobran ejemplos.
Ya el martillo neumático y el pico están destruyendo esa posibilidad.
Foto1: Odoardo Rodrìguez, 22 de junio de 2010
Foto 2: Mitchele Vidal, diciembre de 2009

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...