Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

sábado, 4 de septiembre de 2010

MISIÓN BROCHA GORDA

Mariam Krasner, comunicadora, la llama "Misión brocha gorda". Consiste en repartir potes de pintura y brochas. Cero instrucciones para su uso, mucho menos un supervisor de obras. Mejor si el objeto a "pintar" está roto, deteriorado, es de concreto obra limpia o le faltan piezas...Ya habíamos hablado aquí de esta manía uniformadora de las defensas de la autopista. Ahora, el objetivo son los ranchos. Aún partiendo de la idea que toda iniciativa para mejorar el aspecto de nuestra ciudad es plausible, en estos casos el resultado es francamente negativo. La brocha amarilla ha "uniformado" defensas, brocales, aceras y en un tono menos intenso una cantidad de edificios de la avenida Lecuna desconociendo las más elementales normas de respeto por la cromática original, tipología y data de cada una de las edificaciones. (Ver más info aquí).En el caso de las estructuras viales el daño es peor ya que la Misión brocha gorda ha impuesto sobre el concreto en obra limpia su "estética" estridente y variopinta que nada tiene que ver con las caraterísticas de este material noble en su monocromía. El concreto en obra limpia sólo requiere de un tratamiento especial de limpieza para recuperar el discreto tono neutro que le es característico. Mucho tiempo y dinero costará volver a su estado original esas columnas y vigas que exhiben la plasticidad del concreto en nuestros distribuidores viales.En cuanto a las viviendas informales que crecen a una velocidad vertiginosa (como crecen la pobreza y el déficit habitacional en Venezuela) esta imposición cromática sólo acentúa la total carencia de servicios básicos que padecen estas comunidades. Ciertamente, el uso correcto del color puede ser un elemento motivante de otros cambios positivos cuando es aplicado por los mismos habitantes de la comunidad guiados por profesionales conocedores del tema.

En el blog del profesor Víctor Sánchez Taffur hay dos excelentes ejemplos de cómo con un programa dirigido y bien orientado por profesionales y técnicos se logran soluciones acertadas a uno de los múltiples problemas de los conglomerados informales. Haz click aquí para verlos.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:13:00

    Saludos Mitchel: precisamente hace pocos días comentaba con Hannia el uso abusivo e indiscriminado del amarillo en las vías públicas y su efecto perturbador tanto visual como de estado emotivo... ya que por eso es que se usa el amarillo, es un color que altera.
    Iván

    ResponderEliminar
  2. tu trabajo es excelente!!! de veras

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...