Caracas

Fotografía: PROVEA Vía Twitter

martes, 30 de marzo de 2010

DES-AUTORIZADOS

Por primera vez escribo aquí mis impresiones sobre una película. Esto no es un blog de cine ni yo una crítica cinematográfica ¡a pesar de que sí soy cinéfila! pero la nueva película de Elia Schneider me gustó mucho, así que me saltaré esas normas. Pero además, tengo una razón súper válida; DES-AUTORIZADOS es una película donde Caracas es una gran protagonista. Una Caracas distinta a la que vemos a diario a pesar de ser la misma. Una ciudad recreada desde la visión onírica, lúdica de la directora. Donde el Hotel Humboldt, específicamente, el gran salón cuya vidriera de piso a techo nos regala una vista panorámica de la ciudad, se convierte en la casa de la actriz/amante; y el Parque El Calvario en el hogar/estudio del atormentado dramaturgo.Desde el comienzo, con las primeras imágenes saturadas de color, buenos acordes musicales y relajada gestualidad del trio Deses3adas, (Aisha Stambouli, Minerva Borjas y Mariana Socorro) sabemos que algo bueno nos espera. Y así es. Las sorpresas se suceden en cadena y la trama compleja, se decanta gota a gota con la fluidez de los personajes. Seres tan reales como los papeles que interpretan desdoblándose en roles desconcertantes, cómicos, líricos, trágicos, arquetípicos que nos envuelven casi sin darnos cuenta en un devenir de situaciones disparatadas, surrealistas, pero siempre posibles en el universo ilimitado de la imaginación.
No he visto las anteriores cintas de Elia Schneider (Huelepega y Punto y Raya) -ambas premiadas internacionalmente- pero este es un trabajo íntimo, una "radiografía de su mundo interior" según las propias palabras de la autora. Y aunque cada cabeza es un mundo, no dejamos de identificarnos con alguno de los personajes creados por ella y delineados por Rosa Clemente, guionista venezolana y el escritor y periodista uruguayo Fernando Butazzoni. La factura técnica -fotografía, iluminación, banda sonora, edición y montaje- son de alta calidad y así lo percibí como espectadora.En cuanto a las imágenes de Caracas es un deleite disfrutar de los majestuosos espacios neogóticos de la Escuela de Enfermería de la UCV convertidos en una suerte de sala de exposición/patíbulo, lleno de detalles museísticos, dirigido por un "mecenas" de dudoso altruismo. Ver el Valle de Caracas desde El Calvario es un placer al que hemos renunciado por temor a la inseguridad y aquí, se nos permite íntegro. Es una maravilla admirar la interminable fachada neogótica del Palacio de las Academias como telón de fondo de una de las secuencias de la película.Así que DES-AUTORIZADOS es una excelente opción para ir al cine en estos días santos a perderse en la rica trama que teje la afiebrada mente de una creadora dando vida a sus personajes y desatando los fantasmas que andan sueltos siempre que las hadas -esta vez vestidas de estridentes colores- se lanzan por estas calles húmedas y calurosas a cantar y a contar historias.

Ojalá la vean muchos venezolanos, especialmente, aquellos que se la pasan diciendo que el cine nacional sólo habla de policías y malandros.

(La foto de la cabecera es de ODOARDO RODRÍGUEZ)

sábado, 20 de marzo de 2010

ARQUITEXTURA

El edificio Altamira quizás sea el más apetecible de los edificios caraqueños. Al menos para los que consideramos que vivir en plena zona comercial y residencial de la ciudad ¡es una maravilla.! Proyectado por el arquitecto Arthur Kahn en 1942 se vuelca sobre la plaza y constituye una rara muestra de arquitecura axial en nuestra ciudad. Fue posible, gracias a la visión futurista de uno de los grandes urbanizadores de Caracas, Luís Roche, mismo que trazara las líneas maestras de la urbanización Altamira.
Hoy, 68 años después se convirtió en lienzo. Un lienzo donde ventanas, cornisas, volúmenes y ángulos formaron parte de la propuesta plástica que ofreció un colectivo de diseñadores y músicos cuyo objetivo es pintar, jugar con luces, color y movimiento sobre un edificio y hacerlo parte de la obra. Varias propuestas estéticas, temáticas y melódicas integraron esta instalación multimedia. En algunos casos las ventanas crecían, deambulaban entre sombras, generaban nuevos vanos, expulsaban cubos de colores. A veces recreaban columnas sobre vacios. Otras, líneas rectas y curvas recorrían los muros generando texturas propias. Como si esa arquitectura tramada hace varias décadas respondiera mimetizándose con nuevas directrices. Las líneas de colores pueden ser tan contundentes como el ladrillo, tan nítidas como el vidrio. Arquitectura que viaja -hoy- desde el monitor de una lap top y se hace piedra sobre un muro construido hace años. Para el espectador es una sensación estraña. Cambia la perspectiva de la pantalla"lisa" por una rica, plena de llenos y vacíos que invita a redescubrirla; mientras la vida transcurre detrás de esas ventanas, de esos muros. La alcaldía de Chacao, promueve una vez más, el arte en la calle. Una forma de lnvitar a los ciudadanos a apropiarse del espacio público; en este caso, la propuesta lleva implícito un mensaje de convivencia ciudadana y de conservación ambiental. Los más entusiastas fueron los jóvenes. El espectáculo de luces y sonidos es apenas la excusa perfecta para reunirse a disfrutar de su ciudad. Esperamos que este sea el primero de muchos eventos similares. En Caracas hay montones de fachadas prestas a servir de pantalla a iniciativas lúdicas y enriquecedoras como ésta.

domingo, 14 de marzo de 2010

Arte Urbano y Espacio Publico, actualidad y controversia

Coordinadora y Profesora: Arq. Dra. María Teresa Novoa
Inscripciones: 8 al 26 Marzo 2010. y más información: Piso 1- FAU-UCV
Fecha: del 6 de Abril al 27 de Mayo 2010
Día: martes y jueves Hora: de 4 a 7 p.m.Las expresiones del Arte urbano y el espacio público de hoy nos convocan a la revisión y profundización de las nociones teórico – prácticas (artísticas) que las sustentan, para con ello descifrar sus tendencias o su incidencia en la cultura, la sociedad y la ciudad contemporánea.
Así como la Plaza, en tanto espacio público, ha dejado de ser el foro por excelencia para el encuentro ciudadano y la exhibición de toda clase de expresiones del Arte urbano; también, en la ciudad, se manifiestan cambios en las practicas artísticas, se estructuran códigos que han roto con los referentes del lenguaje Académico clásico para introducir un amplio espectro de posibilidades expresivas y relaciones participativas comunitarias. Los colectivos creativos y la expresión juvenil establecen relaciones abiertas, dialógicas, en no lugares, bordes y áreas marginales de la ciudad develando un universo expresivo con desenvoltura inédita y poderosa.
El espacio público entre el avatar y el uso espontáneo surge como campo experimental de creación, atrás quedan los códigos del trazo clásico, del Monumento conmemorativo del tiempo, sus personajes y el lugar, y/o la huella de la escultura y el espacio moderno anunciando el futuro que se ha instalado. Toman el espacio publico el graffiti, el esténcil, las esculturas vivas, los colectivos creativos, los eventos de calle (por citar algunos) con un gesto de creación y provocación, de visibilidad y anonimato, de expresividad y descodificación, de certeza e incertidumbre.

Mientras obras y espacios públicos tradicionales han recibido embates vandálicos, desinversión pública, desvalorización, olvido, que los transfiguran y degradan como Bienes Patrimoniales de todos, en los nuevos conglomerados citadinos que se construyen el arte urbano y el espacio público cualificados no ha sido convocado. A modo de supervivencia se abren espacio los artistas y sus comunidades sin garantía para el desarrollo de la práctica estética, de la búsqueda de identidad o de representatividad.

Tal vez podamos en este Curso de Ampliación al intentar analizar, al criticar o simplemente comentar unas y otras expresiones de lo tradicional a lo contemporáneo encontrar pistas, algunas, que nos conduzcan hacia significados reveladores de valores y tendencias, proveedores de nociones aplicables a la apreciación y/o creación vital y convincente.

sábado, 13 de marzo de 2010

INCÓGNITA

Pasamos varios meses viendo su construcción, el desarrollo de una estructura que se adivinaba interesante, diáfana detrás de las vallas que delimitaban la obra. Lo terminaron en diciembre. Dio tiempo de instalarle el mobiliario e incluso, de apurar un arbolito de Navidad y las consabidas coronas. El dorado era la meta aunque no tuviera nada que ver con el resto de la edificación. Pero no pasó de ahí. Suponemos –porque mucho de lo que ocurre en nuestra ciudad es un misterio– que esta edificación pertenece a esos bancos que cayeron en desgracia. O mejor dicho, en manos de banqueros inescrupulosos que llevaron fortunas a cotas siderales en apenas meses y terminaron “absorbidos” por otro banco.

En fin. No es de bancos de lo que nos ocupamos en este blog caraqueño. Pero nos llama la atención cómo un edificio que resume algunas características destacables, se pierde. Ya van 3 meses y esos espacios generosos en luminosidad; plenos de detalles bien resueltos, de materiales cuidadosamente seleccionados no tienen usuarios. Son tan pocas las muestras de buena arquitectura que han visto luz los últimos años en Caracas y de repente… Nada.

Por el poco espacio ocupado en la parcela se deduce un programa modesto. Apenas resuelto en dos plantas volcadas sobre la avenida principal de Las Mercedes; la tercera surge como remate para mantener la escala. El equilibrio indispensable. Su fachada refleja el esmero en los detalles. Varias pieles se superponen. Planta baja transparente pero sombreada por un alero que corona la retícula acristalada. La trama de vigas y columnas metálicas se entreteje con las romanillas metálicas en un ejercicio de impecable orfebrería. Se eleva del suelo para hacerse aún más liviano y retirándose configura una mini plaza que ensancha generosa la acera.

En una reciente edición de La Ciudad deseada, William Niño le atribuyó la autoría a la misma arquitecta del volumen de circulación vertical del Centro Expreso de Chacaito. Federico Vegas sugería aprovechar estos espacios para usos más sublimes que los financieros. Una biblioteca, quizás, la nueva sede de un Centro Cultural en Las Mercedes. Mientras tanto nadie disfruta la luminosidad natural de sus espacios y peor aún, ¡nadie apaga sus luces! En épocas de racionamiento represivo de electricidad, sus lámparas permanecen prendidas día y noche –como es fácil constatar en las fotografías adjuntas– Mientras tanto, un adolescente aprovecha la orfandad de este edificio para deslizar sin obstáculos su patineta.

Gracias a la Arq. Gilda Angulo recién supimos que el autor de este proyecto es el Arq. Víctor Bortolai. Gracias a Blogger podemos atualizar este post publicado hace más de cuatro meses...

domingo, 7 de marzo de 2010

CARACAS BORROSA

Caracas está borrosa. La ola de calor que estamos sufriendo nos ha quitado el derecho a seguirla llamando la "ciudad de la eterna primavera", frase tan cursi como cierta. Los últimos días la temperatura en nuestra ciudad ha alcanzado cifras entre 36° y 37°C; que, sumadas a la humedad propia del trópico elevan la sensación térmica a la nada fresca cota de los 40°C. Pero eso no es todo. Los vientos alisios que entran sin barreras desde el este, llevándose el humo y enfriando el ambiente están bastante esquivos. O al menos eso es lo que ser percibe. Un velo blanco, lechoso, espeso, cubre la ciudad toda. Apenas alcanzamos a ver la silueta de El Ávila y en ocasiones, ¡ni siquiera eso! Pero no todo es tan malo. El calor como "tema" ha desplazado a otro que nos tiene cansados. Así que a sacar los abanicos, porque los ventiladores, equipos de aire acondicionado y demás artilugios eléctricos han sido declarados los nuevos enemigos públicos .La empresa privada está obligada a ahorrar electricidad para paliar el despilfarro, la no planificación del gobierno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...