Caracas

Caracas vista desde Los Samanes.

domingo, 27 de junio de 2010

POR EL MEDIO DE LA CALLE

Es que hasta el nombre es bueno. Una frase que usamos mucho por aquí. "Anda caminando por el medio de la calle, como si fuera suya. "

Una vez al año los caraqueños se lanzan a caminar sobre el asfalto sin ver hacia los lados. Dale, que no viene carro. Las otras ocasiones en que hacemos esto es en las marchas. Ese ejercicio terco y democrático que ha visto cientos de miles de ciudadanos caminando no se sabe bien adónde pero sí se sabe por qué. Pero no es de política que va esta crónica, sino de cultura urbana. De rock y salsa, de spray y video. Por quinto año consecutivo La Alcaldía de Chacao y Plátano verde se unen para encerrar los demonios que no nos dejan disfrutar de nuestra ciudad y soltar nuestras almas al viento. Viento de Movida Acústica Urbana, de patineta y muros esperando ser rayados. De rock vestido de negro y a todo volumen. De recorrido reloj en ristre y plano en mano para llegar a tiempo a la descarga, a la peli exhibida en pantalla gigante, inflable, entre dos edificios italianos de los años '30. Noche de tiza en el suelo -para inventarle otro nombre a la calle- y de abrazos gratis. Noche de cervecita campaneando en vaso plástico. Noche de encuentro con amigos lejanos y desconocidos cercanos. Noche de volver a constatar qué bien se ve la plaza Bolívar de Chacao sin esa estrutura verde que la encerraba aunque vengan varios meses de aceras rotas, esperando las nuevas que deseamos anchas como las de la avenida Francisco de Miranda.Desde las 3 ya estaba instalado el EcoSoto de Gabriela Rodríguez. Un penetrable de plástico desechable y reciclado donde fueron todos a enredarse.Ya a las 4 los "comegato" -como les dicen a esos chamos full piercing, tatuajes e invariable franela negra, mejor si es de Iron Miden- que en lugar de bailar parece que se estuvieran cayendo a golpes, pero que va. Lo que están es vacilándose su nota rockera nacional que sigue siendo en inglés y remontando decibeles en la parte más baja de la Plaza Altamira, la hermana menor, la escondida al sur de la avenida que casi nadie ve sino cuando va para El Metro. El telón de fondo era de graffiti y esténcil a manos de varios colectivos armados de latas y tobos llenos de pintura legal.Los que no querían pasar desapercibidos podían ser Rey por un día. Tal y como lo planeó el colectivo Guarever que con capas y coronas brillantes dejaron constancia que de súbditos, nada, aquí todo el mundo es rey, aunque sea del pescado frito. Ni hablar de la misses que eso les encanta.También hubo samba. No hay que olvidar que estamos en pleno mundial de fútbol así que los cariocas del grupo Semba pusieron a vibrar con sus tambores a toda la cuadra.Y Marilú García chapoteaba en equilibrio sobre el gran espejo de agua al norte del obelisco. Mientras Chumpli Lumpi y sus tres narices de colores descaragaban Ska de acá y de más acá.Lo bueno siguió hasta entrada la luna que fue la protagonista desde la terraza del mercado donde brillaban todo tipo de objetos incultos para mujeres de bolsillos débiles y desde donde salí, por supuesto, con un reloj en fuccia rabioso de agujas analógicas que me fue arrebatado sin contempalaciones por mi adolescente. Mami, es que me gusta mucho.
Menos mal que abajo tocaba el Ensamble Kapicúa nada menos que acompañado de Adolfo Herrera. Y no hay mejor antídoto contra la depre que ver a ese dios del cajón flamenco golpeando rítimicamente, sensualmente, deliciosamente un pedazo de madera hueco que vaya uno a saber por qué suena así en las manos de ese hombre que rie mientras toca y toca mientras rie todo al mismo tiempo y con mucha felicidad. Junto a un maraquero que parece un ingeniero de la universidad Metropolitana pero cómo suena sshhhssiiiisssst,ssshhssts, sthhhhisiisisssssssss y atrás César Orozco más caraqueño que cubano aunque de allá vino con su teclado y sus sones afrocaribeños.
Y nada, a descansar un ratico en el lounge callejero que montaron debajo del edificio de la Multinacional de Seguros que dejó por un día el racionamiento eléctrico ¿todavía hay razonamiento eléctrico? y bañó la calle de violetas, amarillos y azules producto de los millones de leds que tiene escondida su fachada mientras unos chamos y sus patinetas se tomaban una foto frente al rostro que ERGO pintó delante de todos sus admiradores dejando la clandestinidad por una noche.
Ahora a esperar, porque faltan 364 para el próximo POR EL MEDIO DE LA CALLE.

martes, 22 de junio de 2010

QUINTA MARINA, RIP

Hay ocasiones en que comprobamos feacientemente ese viejo adagio que reza "la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha".

Hoy, la Alcaldía de Chacao, autora de muchos aciertos en términos urbanísticos, culturales y de calidad de vida para sus vecinos -por nombrar sólo algunos de sus aportes positivos dentro de lo que es posible hacer en nuestra ciudad- vio, como quien dice, para otro lado.

A finales del año pasado apareciò una cerca en la Quinta Marina, uicada en El Rosal, justo detrás del emblemático edificio EASO. El viernes pasado, constaté que aquella reja olvidada había sido sustituida por esta nueva forma de tapiar las obras en Caracas: lámina ondulada-ultra brillante.

Esta tarde, a las 3:00pm, la demolición de la Quinta Marina avanzaba implacable. Esta vivienda, es fiel representante de lo poco que queda en nuestra ciudad de Arquitectura Neovasca, construida circa 1940 y atribuida a Miguel Salvador Cordòn. Información ésta, suministrada por la Fundación para la Memoria Urbana. Ente que la incluyó en su pre inventario del año 2006 y que, además, constató que sobre dicha casa el Insituto de Patrimoinio Cultural consignó al despacho de la Alcaldía de Chacao el oficio ratificando su protección.
Aquí queda una imagen de cómo era -hasta hace pocos meses- la Quinta Marina. Aún rescatable. Un reto para cualquier diseñador que con ideas creativas podía dar nueva vida y uso a una edificación plena de valores arquitectónicos y ornamentales propios de una época. O integrarla, como parte de un proyecto nuevo. Sobran ejemplos.
Ya el martillo neumático y el pico están destruyendo esa posibilidad.
Foto1: Odoardo Rodrìguez, 22 de junio de 2010
Foto 2: Mitchele Vidal, diciembre de 2009

domingo, 20 de junio de 2010

VOLVIENDO AL ESTE

El jueves 17 de junio y gracias a la Fundación espacio pudimos volver a disfrutar del verbo estimulante de Igor Peraza Curiel. Arquitecto venezolano, nómada incansable, que va dejando por el mundo no pocas obras de Arquitectura. Japón, Galicia, Barcelona y ahora China dan buena cuenta de su trabajo. Hace algo más de un año lo entrevistamos para la revista Etiqueta, puedes leer aquí el artículo completo.
En ese entonces vino, como nos lo recordó este jueves, a despedirse, porque partía a Shanghai a encargarse de la construcción del pabellón de España en la expo del gigante asiático. Hoy, nos entrega con la alegría que lo caracteriza, la experiencia única de dirigir un equipo multidisciplinario que llevó a feliz término uno de los más comentados -y visitados- pabellones de la citada exposición mundial.

Este edificio de 8.000 m2 está revestido por una creativa y ambiciosa cubierta de tubos de acero tejida con paneles de mimbre. Una obra que redimensiona los alcances de la arquitectura en tanto medio para unificar métodos constructivos de alta tecnología con elementos artesanales. Es así como desde España viajó Igor a Shanghai con los planos del proyecto ganador creado en la oficina de Benedetta Tagliabue y que sería ejecutado por manos autóctonas de China.

La singular cubierta ofrece al visitante distintas fachadas de día y de noche por la importancia que juega la luz solar -y la artificial, mediante leds- tamizada por las tramas de paneles tejidos y superpuestos que se van adaptando a las sinuosidades de la estructura metálica que la conforma. Simbiosis total entre Aquitectura e Ingeniería, no una simple y efectista cubierta divorciada de la estructura. Se han visto casos.

Bajo este abanico impregando del trabajo arduo de cientos de manos artesanas se presenta gran cantidad de espectáculos alusivos a la cultura española y a sus ritos.

Lamentamos no poder decir lo mismo del pabellón de Venezuela en la misma feria, del cual, seguimos sin saber nada.

Fotografías del pabellón de España: Tomadas de la pág de EMBT Arquitectos.
Fotgrafías de Igor Peraza: Cortesia de la Fundación Espacio.

sábado, 5 de junio de 2010

3 de 3

El grafitti es elocuente. Lo acompañan 2 niños de spray multicolor, que dejan aquí sus sueños impresos en el muro perimetral del que -a mi humilde parecer- es el terreno más privilegiado de nuestra ciudad. Hace unos meses se empezó a construir allí la propuesta ganadora de la nueva sede en Caracas de la Corporación Andina de Fomento. Sus promotores y constructores no nos han dejado siquiera una valla informativa sobre proyecto en ciernes y los profesionales involucrados en semejante obra. Otra muestra de Arquitectura Anónima. Las plantas eléctricas crecen como hongos en un país azotado por una inexcusable crisis energética. Nueva forma de "paliar" con el ahorro privado las consecuencias del despilfarro público. Ya forman parte de nuestro perfil urbano."Misión brocha gorda" la llama Mariam Krasner, comunicadora de oficio. Consiste en pintar las defensas de nuestras autopistas con amarilo tráfico sin detenerse a preparar las superficies, menos aún, hacer un estudio preliminar de cómo preservar el concreto en obra limpia antes de cubrirlo de onoto sintético. Me disculpan la cacofonía.

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