Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 20 de abril de 2008

EL VANDALISMO TAMBIÉN VIENE EN SPRAY

"Escribe que algo queda" era la conseja de un notable escritor de nuestros medios impresos. Ahora la consigna es: RAYA QUE ALGO QUEDA.

De la larga lista de afrentas a nuestra ciudad ahora tenemos otra que se ve por todas partes: el GAFITI. No, no me comí la R, tampoco la doble "f" ni la doble "t"; pero es que el que sufrimos ahora además de abusivo es tan simple, tan vacío de todo contenido e imagen que ni siquiera se merece el término con el que se conoce a las pintas callejeras, esas que en algún momento derrocharon color, creatividad, ingenio y realzaron muros baldíos y paredes huérfanas de acabados y colores.

No, este Gafiti no teme a las alturas ni sufre de vértigo. No respeta espacio público ni privado. No exige pureza al contacto con la pared, es más, mientras más rayada esté, mejor. Total, la meta es imponerse. Hablar más alto; gritar. La última raya es la que vamos a ver, la que se impone. Debe alcanzar protagonismo a costa de lo que sea. Le encantan las vallas publicitarias y las señales de tránsito. Ni hablar de los avisos de señalización, son tan apetecibles, ¡con los pocos que tiene nuestra ciudad!

El lienzo importa menos. Sirve un muro de ladrillo, mejor otro de mármol, o aquel de piedra y cemento martillado donde es muy difícil de quitar. Tampoco cuenta el tamaño, vale todo. Desde una puerta, una caseta telefónica hasta un poste de luz. Solo rayas. De todos colores, aunque no digan nada.


Y nadie dice nada. Las Alcaldías de Chacao y Baruta han organizado encuentros para canalizarlos en determinadas áreas y en otras, han emprendido concursos entre artistas plásticos para vestir con honores muros emblemáticos, como el que acompaña la autopista de Prados del Este realizado por Patricia Van Dalen o el más reciente en el distribuidor de Altamira. De resto, mutismo total.

Urge agua y jabón para lavarle la cara a nuestra ciudad y alguna medida para impedir que desocupados del este y el oeste se entretengan ensuciando nuestra ciudad.





9 comentarios:

  1. Mitchele, buenísimo el concepto de GAFITI.

    Yo los detesto, incluso, no tengo la sensibilidad suficiente para distinguir entre la genuina expresión de arte urbano amante de las paredes ajenas y el franco vandalismo, honestamente para mí, es todo lo mismo. No me gusta ninguno.

    Una vez ví con horror en Barcelona, España, como un muro exquisito, de la época del imperio romano, estaba casi totalmente tapizado de GAFITIS. Desde ese día me declaré enemiga de cualquier rayón en la pared independientemente de su carga artística.

    ResponderEliminar
  2. Y sí. No siempre son el grito que esperamos. Acà tambièn la cosa es parecida, pero en medio de tanto "GAFITI" electoral, leì uno frente a la casa presidencial que decía: ENFRENTE HAY VELORIO. El partido de gobierno había caído

    ResponderEliminar
  3. Hola Mitch!! Qué ganas esos gafitis.... son un horror. A mi me da mucha impotencia, el muro de la casa de mi abuela lo pintan una vez al mes, y no pasan 4 días cuando ya lo vuelven a rayar, es un una lucha incesante. DA una lástima horrible porque Caracas sería tan hermosa SIN ESOS GAFITIS, y sin tanta basura..

    en fin!
    me encanta que le hayas dedicado un espacio en tu blog a criticar esos gafitis horribles q nos molestan a todos!

    un besitoooooo
    anita*

    ResponderEliminar
  4. Es una agresividad visual que realmente molesta. Estos GAFITIS, muy apropiado el término, ni son artistas ni son rebeldes. No hay palabra para describirlos no son NADA.
    Ni siquiera son graciosos.
    Mitchele ojalá tu campaña tenga eco.
    Deanna

    ResponderEliminar
  5. Uyyyyyyyyy!!!!

    Tela para cortar!

    Solo 3 palabras para que pienses objetivamente

    Cueva de Altamira.

    ResponderEliminar
  6. Anoche era tardísimo cuando te coloqué un reply en tu blog, pero me fui a la cama pensando en el tema.
    Tus lectores son muy radicales, extremistas y a pesar que tienen muchísimo de razón, no puedo sino jugar la contraparte y decir que no todo es blanco ó negro.

    Que diferencia a los grafities vandálicos del arte? Yo si lo se reconocer.

    Y es que hay muchas cosas malas que se le anexan al grafiti como una enredadera y al igual que en el caso de esta, no hay una relación simbiótica sino más bien es perjudicial.

    La inmadures de la juventud es una, es muy posible, e inclusive ha sucedido, que un individuo que fue un vándalo en su juventud, evoluciona a artista plástico y entonces siendo mayor crea un mural que es considerado arte, el arte es el mismo, lo que cambió fue la técnica, y ni siquiera esta si es realizado en pintura y no en baldosas, azulejos etc.

    Si me gusta Dalí es un genio, si no me gusta es un loco.
    Si me gusta Picasso es una maravilla, si no me gusta el cubismo, eso es una porquería que no se entiende!
    No pienso así!

    No son los dibujos de la cueva de Altamira una forma de grafiti? en su época.

    Yo pienso que en una muestra de 100 grafiteros conseguirás un alto porcentaje de idiotas que por "figurar" siguen esa moda, estos son los sátrapas, los vándalos, los imbeciles, los desubicados! pero también conseguirás personas de talento. Artistas!

    Que conste y te aseguro que yo no estoy de acuerdo en rayar por rayar, el vandalismo debe ser castigado, pero si conozco algunos que piden permiso a las autoridades y plasman su arte en los sitios estipulados por alcaldías ó gobernaciones.

    Los imbeciles abundan, no me preguntes que le haría al anormal que atacó La Pieta!

    No se como anexar una foto del muro del edificio que esta al lado del Mc Donalds de Chacao

    y esta noticia de El Universal
    http://economia.eluniversal.com/2006/06/18/ccs_art_18443M.shtml

    Cariños
    EC

    ResponderEliminar
  7. A veces me quedo pensando... que color ponerle a una pared para que no escriban en ella y otras pienso si las pared fuera una pizarra y así podriamos borrar,...claro también les tendriamos que dejar marcadores y tizas para que expresen su arte, su acuerdo o su desacuerdo... bueno creo que estoy delirando

    Un abrazo solidario

    ResponderEliminar
  8. He visto verdaderas obras de arte en graffitti igual que he visto verdaderas porquerias. ¡Tanta basura nos cuelan en bienales de arte diciendonos que es arte mientras se rien en nuestra cara!

    ResponderEliminar
  9. Queiles, tienes razón. Por eso hay aquí y en el post siguiente muestras de algo de lo bueno y de lo malo que se puede hacer con una lata de spray...

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...