domingo, 20 de abril de 2008

EL VANDALISMO TAMBIÉN VIENE EN SPRAY

"Escribe que algo queda" era la conseja de un notable escritor de nuestros medios impresos. Ahora la consigna es: RAYA QUE ALGO QUEDA.

De la larga lista de afrentas a nuestra ciudad ahora tenemos otra que se ve por todas partes: el GAFITI. No, no me comí la R, tampoco la doble "f" ni la doble "t"; pero es que el que sufrimos ahora además de abusivo es tan simple, tan vacío de todo contenido e imagen que ni siquiera se merece el término con el que se conoce a las pintas callejeras, esas que en algún momento derrocharon color, creatividad, ingenio y realzaron muros baldíos y paredes huérfanas de acabados y colores.

No, este Gafiti no teme a las alturas ni sufre de vértigo. No respeta espacio público ni privado. No exige pureza al contacto con la pared, es más, mientras más rayada esté, mejor. Total, la meta es imponerse. Hablar más alto; gritar. La última raya es la que vamos a ver, la que se impone. Debe alcanzar protagonismo a costa de lo que sea. Le encantan las vallas publicitarias y las señales de tránsito. Ni hablar de los avisos de señalización, son tan apetecibles, ¡con los pocos que tiene nuestra ciudad!

El lienzo importa menos. Sirve un muro de ladrillo, mejor otro de mármol, o aquel de piedra y cemento martillado donde es muy difícil de quitar. Tampoco cuenta el tamaño, vale todo. Desde una puerta, una caseta telefónica hasta un poste de luz. Solo rayas. De todos colores, aunque no digan nada.


Y nadie dice nada. Las Alcaldías de Chacao y Baruta han organizado encuentros para canalizarlos en determinadas áreas y en otras, han emprendido concursos entre artistas plásticos para vestir con honores muros emblemáticos, como el que acompaña la autopista de Prados del Este realizado por Patricia Van Dalen o el más reciente en el distribuidor de Altamira. De resto, mutismo total.

Urge agua y jabón para lavarle la cara a nuestra ciudad y alguna medida para impedir que desocupados del este y el oeste se entretengan ensuciando nuestra ciudad.





Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...