Tomar la calle. Parece simple para aquellos que viven en ciudades como París, Barcelona, Buenos Aires o la cercana Bogotá, no lo es -lamentablemente- para los caraqueños que vivimos asediados por el miedo al hampa y a tropezarnos con la basura. Pero es posible. Este año ha habido varias ocasiones en que lo hemos disfrutado ¡y cómo! Primero fue POR EL MEDIO DE LA CALLE. Iniciátiva llevada adelante por la Alcaldía de Chacao y el grupo PLÁTANO VERDE donde se volcaron todo tipo de actividades lúdicas, musicales y escénicas en el casco central del municipio. Luego vino HATILLARTE, que con el mismo espíritu tomó el centro de El Hatillo. En ambos casos la cita fue en la tarde-noche. Ayer, nuevamente la Alcaldía de Chacao promueve una actividad de este tipo en alianza con el circuito UNIÓN RADIO y desde las 12 del mediodía hasta muy entrada la noche, los caraqueños pudimos caminar por lo que se ha dado en llamar "El Soho caraqueño". Un pequeño circuito de 16 manzanas donde se encuentran restaurantes, cafés, tiendas de moda y objetos de diseño, librerías y galerías de arte fue el escenario de conversatorios, tertulias, catas, degustaciones, música, patinatas y parrandas navideñas.En Arepa Factory se inauguró una exposición de retratos de personajes de Los Palos Grandes.
La Navidad en la calle, fuera de los circuitos convencionales de aire acondicionado y vidrio que ofrecen los centros comerciales. Hubo de todo y para todos los gustos. Desde conversaciones sobre salsa con César Miguel Rondón, intercambio de ideas sobre ciudad y arquitectura con William Niño y Cheo Carvajal, hasta tertulias literarias con Milagros Socorro y otros de nuestros más leídos escritores o charlas sobre moda con Titina Penzini. Titina penzini, Albani Lozada, Daniela Panaro (diseñadora de modas y creadora de la marca No pise la grama) presentadas por Ramón Pasquier frente a la tienda de la 1a av.
Desde música académica hasta fusión de rock-punk. Catas y degustaciones de agua burbujeante, café, ron y chocolate salpicando menús especiales preparados para la ocasión por los restaurantes de la zona. Exposiciones de fotografía y arte por la paz. Mucha alegría y sobre todo entusiasmo entre los vecinos, comerciantes y patrocinantes todos bajo la coordinación del equipo creativo de CULTURA CHACAO comandado por su directora, Diana López. Aquí va una reseña fotográfica de algunos de esos momentos compartidos.
La exposición fotográfica de Manuel Oliver: Proyecto Guante y sus 100 recetas por la Paz pudimos verla en la galería del hotel Altamira Suites.
En las esquinas los asistentes consultaban los planos entregados por los organizadores para planificar su recorrido y llegar a tiempo a las actividades programadas.
En la Galería Dimaca la oferta fue doble. Adentro, arte y cuarteto de vientos; afuera conversa regada con ron Santa Teresa.
Sobre fondos policromáticos desfilaron Bono, Marilyn y Audrey. Ale no resitió la tentación de acompañarlos.
La casa distribuidora de la burbujeante agua Perrier ofreció una degustación dirigida frente a la tienda Minuetto.
Una sorpresa: El chigüire bipolar ya tiene impresas muchas de sus ocurrencias en el libro que bautizaron anoche en la 2a. avenida.
Ya entrada la noche los caraqueños disfrutaron de Gaélica y la voz de Nena Cadavieco frente a la tienda Caliope de la 2a avenida.
La chica de Pata Funk en plena mezcla frente a la tienda Aprilis.
Los asistentes bailando con Pata Funk. Fue junto con Gaélica el grupo que atrajo mayor cantidad de público. Más arriba Mariana Serrano cantaba música brasilera para los que querían una nota más tranquila...
Los asistentes bailando con Pata Funk. Fue junto con Gaélica el grupo que atrajo mayor cantidad de público. Más arriba Mariana Serrano cantaba música brasilera para los que querían una nota más tranquila...
La creadora del Blog Chácharas (haz click aquí para que lo leas) contándonos su experiencia entre un grupo de emprendedores que se reunieron frente a la tienda Aprilis. Una firma que ha apostado por el buen diseño de creadores venezolanos emergentes.
Ojalá se repita y se extienda a otras zonas "caminables" de nuestra ciudad como Las Mercedes, La Candelaria, El boulevard de Catia y el de Sabana Grande. Caminar, compartir y disfrutar con el cielo decembrino como techo.
Bueno, parece que salió bien la cosa. Yo no fui. ¿A ti qué te pareció, más allá de lo descriptivo? ¿Hubo respaldo de la gente de la zona?
ResponderEliminarAh, y felicidades por los dos años del blog. Pocos blog se mantienen activos (y con contenido)
Sí ROC, hubo respaldo de la gente de la zona. Creo que para los comercios directa o indirectamente involucrados fue productivo. La gente asistió especialmente en la noche en torno a los grupos musicales, sobre todo gente joven que siempre son los más entusiastas, los que se anotan en todo. Ha sido así también en los 4 años que lleva "por el medio de la calle".
ResponderEliminarA mí lo que me parece mejor es que los chamos disfruten caminando por sus calles y no encerrados en una casa o en un centro comercial. En algunos casos vi algunas señoras que sacaron sus sillas a la calle y disfrutaron la conversa. Buen síntoma ¿no?
Saludos. Ya te puse en mis links.
ResponderEliminaralegra ver que este blog, como la misma Caracas, no se detiene
ResponderEliminarque bello esto es lo que más me ha gustado de lo que he leido por el momento de este blog. posdata: me encantan las fotografias de Caracas nuevas y antiguas cuantas mas mejor voy a enlazar este blog para amigos de madrid, barcelona y bilbao . Isabel peña oconn /canarias
ResponderEliminar